martes, mayo 17, 2005

Smalltown Boy

El otro día venía escuchando y evidentemente, también cantando, una canción cuando me fijé en la letra. Era una que yo cantaba y bailaba mucho en los años '80 porque aunque mis amigos decían que tenía voz de gallina en plena matanza a mí me gustaba mucho.

Jimmy Sommerville fue, para mí, uno de los primeros cantantes de música pop en no esconder que era gay y esta canción (Why? ¿Porqué?) como otras que hizo, habla sobre lo que sufre por ser un joven homosexual. El desprecio en los ojos de la gente cuando besa a su chico en los labios, llamándole enfermedad, pecado y condenándole mientras él lucha por su amor.

Contempt in your eyes
When I turn to kiss his lips
Broken I lie
All my feelings denied
Blood on your fist
Can you tell me why?

You in your false securities
Tear up my life
Condemning me
Name me an illness
Call me a sin
Never feel guilty
Never give in
Tell me why?

You and me together
Fighting for our love
Can you tell me why?


Antes de que penseis que yo iba muy adelantada en temas pro-gay de jovencita, voy a explicar lo que me pasó por la cabeza al volver a oir la canción el otro día.

Sabía que Jimmy Sommerville era gay pero no recuerdo haber reflexionado sobre la letra en su día, me la sabía de memoria pero la entendía? Creo que no.

También sabía que Boy George era gay, más que nada por una anécdota que no viene a cuenta y no por su "pluma". Pero, hay muchos más de esta misma época que no sé si era porque simplemente no lo sabía, me daba igual o porque ellos no querían que lo supiera.

Así sin pensar mucho me vienen a la cabeza Erasure, Pet Shop Boys, Freddy Mercury, Elton John y uno de los ejemplos más notables: WHAM!

El gran WHAM! Las niñas y las no tan niñas se volvían locas por George Michael y él, por el motivo que sea, nunca dijo nada. Aunque a mí me gustaba más Andrew Ridgeley, no sé si el éxito de Wham! hubiera sido tanto si se llega a saber esa verdad tan terrible y poco comercial. Desafortunadamente, sospecho que no ...

A ver si al final los sabios van a tener razón y resultará que la homosexualidad es una enfermedad y encima contagiosa porque la música británica de los años '80 hace pensar ... Voy a seguir meditando je.

255x277px - 7.9 Kbytes