viernes, marzo 11, 2005

El maravilloso valle escocés ... GLEN COE

Hay dos caminos para llegar al pueblo escocés de mi madre pero os voy a hablar sobre mi preferido que pasa por Glen Coe.

Se han grabado varias películas en este valle de las tierras altas de Escocia (Monty Python - The Holy Grail, Los Inmortales, Rob Roy, Harry Potter 3 ... ) así que verlo, seguramente lo habeis visto pero vivirlo es otra cosa, altamente recomendable por cierto.

Es un valle impresionante, muchas veces perdido entre las nubes o la niebla que le da un aire que inspira a cualquiera a contar historias de miedo. Es como si te llevara a tiempos lejanos y te imaginas perfectamente cosas de su pasado ...

La más famosa batalla fue la que tuvo lugar en el siglo 17 supuestamente entre dos clans: los MacDonalds y los Campbells. Los MacDonalds tenían fama de ser un poco brutos y robar todo lo que tocaban y los Campbells de odiarlos a muerte. Dicen las malas lenguas que los Campbells fueron un día a por los MacDonalds en plan bestia. La realidad, por lo que tengo entendido, es otra cosa.

El Rey Guillermo III estaba un poco mosqueado con los rebeldes y se había cansado de tantos en su contra así que hizo firmar a todos los clans un documento que podría llamarse "juramiento de amor eterno". Resulta que el jefe del clan de los MacDonalds debía andar un poco despistado porque aparte de no dejar mucho tiempo para ir a firmar también se equivocó de sitio y llegó tarde ... pero firmó.

Poco le importaba eso al gran Guillermo, él quería a unos que le hiciesen de cabeza de turco y qué mejor clan que el de los MacDonalds, tan brutos, tan "hippys" y tan felices ellos? Y mejor todavía, en un valle que con suficientes soldados podrían cerrar y no saldría ninguno con vida. Así que pilló a un Campbell que solía andar algo tocado de whisky y le hizo un encargo .... podríamos resumirlo como ... mata a estos joputas por traidores. El otro fue tan feliz con su ejército (donde había algunos soldados del clan Campbell, pero era minoría) y se instalaron en los valles de Glen Coe. Los MacDonalds les ofrecieron alojamiento, comida, whisky y de todo y los soldados, encantados de la vida, aceptaron.

Llegó la hora de la verdad, a las 5 de la mañana empieza el ataque y de unos 500 MacDonalds repartidos por todo el valle "solamente" consiguieron matar a 38. Los otros, al oir los disparos, se escondieron por estas montañas del valle tan conocidas por ellos y aunque algunos se murieron del frío, la mayoría escaparon.

Pueden haber influido varias cosas pero eso nunca se sabrá ... tener un "jefe" que le tiraba más el alcohol que los planes de ataque, los soldados con remordimientos después de disfrutar de la buena fe de los MacDonalds, el buen conocimiento de los MacDonalds de las montañas, la llegada tardía de los soldados de apoyo ... en fin, afortunadamente, el plan no salió del todo.

Sin menospreciar a las víctimas, la batalla en sí se hizo famosa no tanto por los muertos si no por la forma. Los MacDonalds les ofrecieron su hospitalidad durante 12 días y los soldados se levantaron un día con orden de matarlos.

¿Quienes fueron los traidores?


400x133px - 6.2 Kbytes