lunes, marzo 14, 2005

What's the time?

Hago un esfuerzo y dibujo algo en la pizarra que se parece un poco a un reloj. Reconozco que no se nota mucho la diferencia entre la aguja grande y la pequeña pero lo que vale es la intención. Con un poco de imaginación se puede ver, perfectamente, casi, que son las dos y media. Así que hago la pregunta a mis alumnos siempre tan atentos los lunes por la mañana:

What's the time? ... What time is it?

Salta el listillo de la clase y me dice: two thirty (2:30)

Muy bien, listillo, perdón, quiero decir Juanillo .. es la hora digital pero vamos a mirar hoy cómo decir la hora de la forma "tradicional". Entonces me dice el listillo number two de la clase: "Para qué? Si nadie dice la hora de la forma antigua. Además cuando yo estuve en Londres decían 2:30 y blah blah blah ..". Cuento hasta dos mil y teniendo en cuenta que es lunes, mi respuesta no es tan sarcástica como de costumbre y le doy una de mis sonrisas más insinceras y sigo .. que si half past two, que si quarter to five que si son múltiples de 5 no se dicen los minutos pero que si no, se dicen (en este momento pierdo a los dos listillos porque creo que las matemáticas no son su punto fuerte).

Al final parece que ya lo han pillado todos, hasta los más catalanes que lo tienen complicado (ya les expliqué muy amablemente que la forma catalana de decir la hora es muy rara y la "mía" perfectamente lógica así que mejor que se olviden de si un quart de vuit y tal). Pues eso, ya lo tienen controlado (hasta la próxima clase que se les habrá olvidado) y se me acercan los dos listillos de la clase (ya sabía yo que estaban tramando algo) ...

"Va, recónocelo. Entendemos que tengas que enseñar a decir la hora así porque viene en el libro pero al menos, que seas sincera, nadie habla así hoy en día. Todos usan la hora digital". (Les faltaba decir lo de ... porque yo estuve en Londres y blah blah blah) ...

A lo que respondo "Pues siento deciros que yo sí digo la hora así y también sigo atándome los cordones de los zapatos. (En este momento se me quedan mirando con cara de: esta tía se nos ha vuelto loca ... otra vez?) Seguro que vosotros vais con reloj digital y bambas de velcro pero mientras queden personas como yo, lo teneis chungo".

Estoy por montar una plataforma (no me viene de una más) para defender los derechos de las personas como yo. A este paso, nuestros nietos nos hablarán en lenguaje sms, no sabrán atar los cordones de los zapatos y tampoco decir la hora .... ¿nietos? .... o antes todavía ... HAY QUE ACTUAR YA jeje.