miércoles, enero 26, 2005

¿Cerveza gratis? ¡yo me apunto!

Si habeis ido alguna vez a Inglaterra, a lo mejor os habeis fijado que en algunos pubs ponen "FREEHOUSE".



Me acuerdo que cuando era pequeña y veía la señal de "Free House" en los pubs, pensaba que eso implicaba que la cerveza era gratis. ¿Porqué? Pues porque la palabra "free" se puede interpretar como "libre" o "gratis" y a mí me criaron en un pueblo donde mis padres tenían una cuenta en las tiendas y me mandaban a hacer recados y nunca pagaba nada. Para mí, en aquella época, todo era gratis. De hecho, cuando me fuí de casa a los 18 años a estudiar y descubrí que en las ciudades las cosas se pagaban, me quería volver en seguida para el pueblo!

Pero a lo que iba ... ¿Qué es un FREEHOUSE? Literalmente son pubs "libres" a la hora de escoger la cerveza y bebidas que ponen a la venta. Como todo en esta vida, las grandes empresas, en este caso de bebidas como pueden ser Whitbread, Bass, etc..., han ido comprando pubs para que luego solamente se vendan sus marcas y lo que les interese a ellos. Entonces resulta que a lo mejor llegas a "casa" y tienes unas ganas de beber una pinta de tal, pero si vas al pub cual, no la tendrán porque no es "de la casa". Parece complicado, no? Pues te acostumbras!

No estoy en contra de los pubs que no sean libres (cariñosamente conocidos como "tied pubs" o sea, atados), más que nada porque abundan y como me gusta la cerveza si hay que ir, se va! Sin embargo, si estaís algún día en Inglaterra y veis un "FREEHOUSE" ¡entrad! porque aunque la cerveza no sea gratis tendreís la oportunidad de probar una variedad de cervezas auténticas que puede que tengan sabor a meada caliente, pero la experiencia no os la quitará nadie!!