viernes, marzo 24, 2006

You take the high road ....

Me pidieron hace tiempo que escribiera un post sobre "tartans". Soy lenta de reflejos y corta de palabras, ejem, pero más vale tarde que nunca.

El tartan se podría considerar como el símbolo de la cultura escocesa. Comparte puesto con el whisky, evidentemente. Se diferencian posiblemente en que cuantos más whiskies te tomes, más entiendes o menos te importa. (¿o era al revés?)

El tartan es una muestra tradicional, pero viva, de la identidad de las familias, o clans escoceses. En la
famosa batalla de Glen Coe, a lo mejor más de uno se salvó gracias a su falda identificativa. Hosties, ¿eres Campbell? Pues no te mato. Joer, un MacDonald, voy a por él.

Sin embargo, no voy a entrar en la historia tartanaticamente hablando porque nunca fue mi punto fuerte y según con quién hables, te cuentan una cosa u otra.

Así que vayamos a lo práctico y la actualidad. Tomemos como ejemplo a la familia de mi madre: MacDonald. Qué fácil ¿no? Ponemos a Ronald hijo de Donald con su hamburguesa y vestido de payaso y ya vamos listos.



Pues no.

Tenemos el tartan MacDonald "moderno":











El tartan "antiguo"











El tartan de caza, tanto moderno











como antiguo












el tartan de "vestir"












Hay más porque no solamente existen más variedades dentro del mismo clan, si no que puedes llegar a diferenciar entre un MacDonald de una zona y otra por la falda (kilt) en cuestión. Pero ahora me lío hasta yo, así que os dejo disfrutando con estas telas tan magníficas.

Buenas noches, y buena suerte.